¿Qué tiene que hacer la Comunidad para descentralizar la Sala de Calderas a gas natural? | Innotec
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL

¿Qué tiene que hacer la Comunidad para descentralizar la Sala de Calderas a gas natural?

En primer lugar, hay que decir que antes de dar este importante paso, la comunidad siempre contará con el apoyo y asesoramiento de un gestor de Innotec.

En cualquier caso, la comunidad, y de acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal, debe acordar la descentralización según las siguientes premisas:

  • Si la Sala de Calderas está recogida como servicio común en los Estatutos de la Comunidad o en la Escritura de División Horizontal de la Finca se requiere el 100% de los votos a favor.
  • Si no lo está, bastaría con las 3/5 partes de los votos a favor, siempre y cuando además representen 3/5 partes de las cuotas de participación.

Hay que tener en cuenta que una vez alcanzado el acuerdo (que debe tomarse en Junta) se dispone de un mes para que cualquier vecino pueda presentar alegaciones por lo que hasta que no transcurra este periodo el acuerdo no tiene validez.

¿Qué tiene que hacer la Comunidad para descentralizar la Sala de Calderas a gas natural?

¿La Comunidad cuenta con algún apoyo económico para llevar a cabo este proceso?

En los últimos años, las compañías distribuidoras de gas ofrecen una subvención como ayuda al coste de la instalación del gas natural de forma individualizada, de las que desde Innotec Residencial te informaremos puntualmente.

¿Realmente pagaré menos por lo que consuma?

Sin lugar a dudas. Aparte de que ahora va a pagar sólo por lo que realmente consume, el gasóleo es más caro que el gas natural y sus precios más inestables. Además, evita pérdidas de energía en los montantes de distribución.

En determinadas ocasiones, la Comunidad de Propietarios se puede plantear una descentralización ante 2 escenarios:

  • Una necesidad de pasar de suministro de gasoil a gas. Es un momento crucial en el que la Comunidad debe decir cómo quiere plantearse este cambio, mediante una opción centralizada o descentralizada.
  • Aunque la comunidad ya posea una sala de calderas a gas centralizada, puede surgirle la necesidad de sustituir sus viejas calderas y posiblemente parte de los montantes que pueden estar muy deterioradas. En este caso la opción de descentralización puede ser la económicamente más interesante.
¿Qué tiene que hacer la Comunidad para descentralizar la Sala de Calderas a gas natural?

Ventajas de la descentralización de calderas

La descentralización ofrece múltiples ventajas a los vecinos de la comunidad:

  • Cada uno de ellos decide de forma individual en qué momento y en qué horario enciende su calefacción.
  • También decide la temperatura a la cual quiere mantener su vivienda, y su cuota de comunidad también se reduce.
  • En este sentido, cada vecino debe pagar el consumo de su vivienda y nunca el de las viviendas vacías.
  • Además, al instalarse la caldera individual en la misma vivienda que se va a calentar, se eliminan las posibles pérdidas de distribución desde la caldera central hasta cada una de las viviendas
  • En el caso del agua caliente, con la caldera individual de gas natural ésta se obtiene de forma instantánea, sin límites ni interrupciones y con una importante reducción de pérdidas de energía (alrededor del 20%), así como con un menor gasto de agua.
  • Los grandes motores, bombas y el resto de equipos de las salas de calderas demandan altos consumos de electricidad, muy superiores a la requerida por las pequeñas bombas y circuitos electrónicos del conjunto de calderas individuales, lo que supone un importante ahorro en electricidad.
  • En muchos casos, cuando la distribución sea en anillo, bastará con colocar una caldera individual en la vivienda y conectarla al circuito de radiadores ya instalados.
  • Si tu comunidad descentraliza el sistema de calefacción, el espacio antes destinado a la sala de calderas se podrá reconvertir y darle un nuevo y mejorado uso.

Antes de comenzar la instalación, nos podemos encontrar con 2 situaciones:

  • Circuito de la calefacción en anillo

    Es el sistema más usual de instalación, puesto que la mayoría de las comunidades cuentan con este tipo de distribución.
    En estos casos, la instalación de gas natural será muy sencilla ya que la mayor parte de las obras se realizarán al instalar la caldera individual en cada una de las viviendas, sin que se vea alterado el circuito de radiadores existente.
¿Qué tiene que hacer la Comunidad para descentralizar la Sala de Calderas a gas natural?
Circuito de calefacción en anillo
  • Circuito de la calefacción en columna

    Si disponemos de este tipo de distribución en nuestra comunidad, al estar los radiadores unidos verticalmente entre las distintas plantas del edificio, para descentralizar tendríamos que pasar, en primer lugar, a una distribución en anillo y, posteriormente, unir los radiadores a la caldera individual que se instale en la vivienda.
¿Qué tiene que hacer la Comunidad para descentralizar la Sala de Calderas a gas natural?
Circuito de calefacción en columna

¿Estás pensando en descentralizar la sala de calderas y pasar al gas natural? En Innotec Residencial te asesoramos y acompañamos desde el primer momento, hasta que el proyecto queda totalmente terminado y funcionando a la perfección.

¡Contáctanos y descubre por qué con nosotros todo es fácil de verdad!

No te puedes perder...