Calidad Aire Interior en sector salud
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL
Calidad de aire interior en sector salud

CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN SECTOR SALUD.

En Grupo Innotec, como expertos en Calidad de Aire Interior en Sector Salud, queremos revelarte los secretos para lograr una Calidad de Aire Interior óptima y saludable.

Una breve historia sobre mi operación de anginas

De pequeño tenía constantemente anginas. Mis padres, abuelos, tíos, todos me decían cuando me dolía la garganta que «tenía anginas». Lo cierto es que se me ponían rojas e inflamadas como el culo de un mandril. Perdón por la grosería, pero es lo primero que me he imaginado, para qué te voy a decir otra cosa.

La cuestión es que el tema era tan recurrente que los doctores decidieron extirpármelas. Siip, si no eres boomer esto te sonará un poco salvaje, lo sé. Ahora la medicina ha evolucionado mucho y desde luego, que yo sepa, que de medicina no es que sepa mucho, ya no se quitan. Hay otras formas de solucionar el problema. La ciencia, que avanza una barbaridad.

Pero por aquel entonces, corrían los años 70, era lo «normal». Supongo que pensarían que «muerto el perro, se acabó la rabia». ¡Y lo cierto es que funcionó! No se me volvieron a poner como el culo de un mandril (¡Huy, lo he dicho otra vez, lo siento!), simplemente porque ya no las tenía. Obvio.

También me acuerdo de la especie de tenazas que utilizaron para quitármelas a bocajarro, sin anestesia ni ná. ¡Qué dolor! Y para calmarlo unos cubitos de hielo para chupar e insensibilizar algo la zona. Total, éramos boomers y lo aguantábamos todo.

Aunque era bastante pequeño, recuerdo detalles del sitio donde me las quitaron, hacía calor, las ventanas abiertas de par en par, de climatización ni hablemos. Vamos, igualito que las salas blancas de ahora, con ambiente controlado, sin acceso directo al exterior, sobrepresionadas y con filtros HEPA de alta eficacia para que no entre ni un microbio. Ja, ja, ja, sólo de pensarlo me parto. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Tener un ambiente controlado en el sector salud se ha convertido en una necesidad básica. Acontecimientos como una  pandemia mundial, nos hicieron tomar consciencia de la importancia de la calidad del aire que respiramos. En un lugar donde precisamente vamos las personas cuando estamos enfermas, nos exponemos a contagios por transmisión de aerosoles con cargas microbianas muy elevadas. ¡Dos por uno! Entras con una enfermedad y puedes salir con dos. 

Pero el problema no es sólo para los pacientes. Los sanitarios corren un alto riesgo de contagio por su continua exposición a estos aerosoles, lo que provoca un descenso de rendimiento, malestar y en muchos casos bajas que producen un importante absentismo en este sector.

Si tu negocio es una clínica hospitalaria, clínica dental, centro de salud, consulta médica o un centro de rehabilitación, entre otros, y te preocupa tener una óptima climatización y calidad de aire interior de tu centro, desde Grupo Innotec te podemos ayudar a conseguirlo. Sigue leyendo…

Beneficios de una buena Calidad de Aire Interior en sector Salud

Calidad de aire interior en sector salud

Beneficios para los pacientes

Calidad de aire interior en sector salud

Beneficios para el centro

Calidad de aire interior en sector salud

Salud para los pacientes

Un aire de calidad reduce el riesgo de transmisión de enfermedades vía aerosoles. Especialmente importante en pacientes inmunodeprimidos.

Además evita otros efectos como afecciones respiratorias, alergias u otros problemas que pueden retrasar la recuperación de los mismos.

Calidad de aire interior en sector salud

Mejora de imagen y reputación

Una calidad de aire cuidada afecta positivamente a la percepción de los pacientes y familiares, lo que sin duda aumentará su reputación e imagen de marca.

Calidad de aire interior en sector salud

Beneficios para personal auxiliar y sanitario

Calidad de aire interior en sector salud

Mayor productividad y satisfacción laboral

Respirar un aire limpio y trabajar en un entorno saludable se traduce en una mayor concentración, un mejor desempeño y una mayor satisfacción del personal que desarrolla tareas en el centro.

Calidad de aire interior en sector salud

Reducción del absentismo laboral

Un aire purificado mediante sistemas de filtración y desinfección permite evitar los contagios por aerosoles, o al menos reducirlos drásticamente, lo que a su vez se traduce en una reducción del absentismo laboral.

La importancia del mantenimiento de los sistemas de climatización

Calidad de aire interior en sector salud

Obligaciones de mantenimiento para sector sanitario

En nuestra actividad diaria comprobamos con demasiada frecuencia que no se cumplen los requisitos legales para realizar el mantenimiento indicados en el RD 1027/2007 (Reglamento de Instalaciones Térmicas):

La Instrucción Técnica IT 3.3 especifica que los sistemas de climatización en edificios no residenciales están sujetos a estas exigencias de mantenimiento:
- Para potencias inferiores a 12 kW deberá ser como mínimo cada dos años. - Para más de 12 kW hasta 70 kW tienen la obligación de realizar como mínimo un mantenimiento anual.” Nuestra recomendación es hacer 2 mantenimientos previos a épocas estival e invernal.
- Para instalaciones que suman una potencia superior a 70 kW el titular del edificio tiene la obligatoriedad de:
* Contratar su mantenimiento con una empresa habilitada.
* La frecuencia del mantenimiento debe ser mensual.

Adicionalmente, el Artículo 25 del mismo Real Decreto indica que el titular de la instalación será responsable de que el mantenimiento de la instalación térmica sea realizado por parte de una empresa habilitada.

Las necesidades de mantenimiento en un centro del sector Salud van a variar en función de la potencia instalada. No es lo mismo una clínica o centro hospitalario, donde se deberá hacer una revisión mensual al sobrepasar los 70 kW de potencia instalada que una clínica veterinaria o pequeño centro donde recomendamos hacer 4 revisiones al año (una trimestral), dado que las características de sus pacientes, en muchos casos inmunodeprimidos, exigen que los filtros estén en perfecto estado, disfrutando de un aire libre ácaros y microorganismos. En estos sitios recomendamos la instalación de algún sistema de desinfección del aire, como luz ultravioleta o filtros electrostáticos que eliminan la carga microbiana.

¡Descarga nuestra guía de calidad de aire para el sector Salud, GRATIS!

Si quieres saber los aspectos más relevantes sobre la calidad de aire interior en el sector Salud y cómo podemos ayudarte, descarta nuestra guía rellenando este formulario. Así de simple. 

Grupo Innotec

¿Qué dicen nuestros Clientes?

En Grupo Innotec nos esforzamos por dar un buen servicio y dejar satisfechos a nuestros Clientes.
Pero no te lo creas por que lo digamos nosotros, mejor mira lo que dicen ellos sobre nosotros en sus reseñas.

Victor Tejero
Victor Tejero
2023-12-28
Me han atendido rápido y han resuelto todas mis dudas.
Ramon Leyva Castro
Ramon Leyva Castro
2023-11-30
Zaragoza, más de un més llamando para contactar con ellos y concertar día de revisión de la caldera, imposible, llamada en espera sin fin....... Llevo desde el 2003 con ellos y funcionaban perfectamente, no se que les está pasando pero noe imagino si hubiera sido una avería. Acaban de llamar para concertar la cita😁, la centralita se les bloquea y no pasa las llamadas me han comentado. Solucionado.
sara escorihuela
sara escorihuela
2023-07-06
Me retracto de lo dicho me mandaron empleado a intentar solucionar que no se yo si se ha conseguido, almenos se ha intentado y eso ya es un punto para la empresa, nada que decir en rapidez en ponerlo y tengo algo pendiente que considero un en su momento si podré contar con ellos dada la implicación tras mi mala critica
Fernando Freddy Gargiulo
Fernando Freddy Gargiulo
2023-05-05
Excelente trabajo, muy conforme con la instalación de aire acondicionado Kosner, asesoramiento personalizado, muy buen trato en todo el proceso, por la comercial Cristina, al igual que los instaladores, muy profesionales. El trabajo se realizó, tal y como se había programado. 100% recomendable.
Cesar Ripsky
Cesar Ripsky
2023-04-27
Excelente atención por parte de Maite. Puntualidad con los requerimientos y máximo profesionalismo.
Javier Ar
Javier Ar
2022-12-11
Me instalaron una nueva caldera en julio. Los problemas que surgieron durante la instalación los resolvieron rápidamente. Buenos profesionales tanto por parte de los técnicos como de la comercial. Realización de la instalación en la fecha prevista.
carmen arroyo
carmen arroyo
2022-05-24
Me puse en contacto con esta empresa de manera totalmente casual y he quedado muy satisfecha con su gestión, en especial con MAYTE. Ha sido una persona eficaz, resolutiva, atenta y amable en todo momento. en una palabra PROFESIONALIDAD. Sin duda repetiré con ellos y los recomendaré, de hecho ya lo he hecho.
Kuka Sentis
Kuka Sentis
2021-11-03
Estoy muy contenta con el trato y rapidez del servicio prestado, gracias Cristina

No te lo piensas más, llámanos, confía tus instalaciones de climatización y calidad de aire interior en Grupo Innotec. Nosotros nos encargaremos de todo.