CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL

Aspiración localizada de aire y eficiencia energética en entornos industriales

Introducción

La eficiencia energética en la captación localizada industrial (también conocida como aspiración o extracción localizada) es crucial para cualquier empresa o fábrica que genere contaminantes de tipo humos, neblinas, partículas en suspensión y COVs. La contaminación del aire interior puede ser un problema significativo en entornos laborales, ya que puede afectar la salud y el bienestar de los empleados. Además, el gasto de la factura de la electricidad y otras fuentes energéticas se ha disparado en los últimos años, lo que hace que la eficiencia energética sea un factor estratégico para cualquier empresa que busque reducir sus costos y su huella ecológica.
Cada vez está cobrando más importancia el nuevo enfoque de captar y filtrar los contaminantes químicos y físicos en origen y devolver el aire limpio a la nave industrial con un mínimo impacto en el medio ambiente y en el consumo energético.
A continuación, vamos a ver los principales puntos en los que se debe cuidar el diseño del sistema de captación localizada de contaminantes.

Selección óptima del caudal de aspiración localizada

Procuraremos minimizar el caudal de nuestra captación localizada. Cuanto más cerca tengamos la captación del foco de origen del contaminante más reducido es el caudal, por lo tanto menor tamaño del sistema de aspiración, así como de los filtros necesarios. Para lograr esto, es importante diseñar las campanas de captación y conducciones de transporte de manera óptima, evitando estrangulaciones, reducciones de secciones y codos pronunciados que aumentan la pérdida de carga en la instalación de captación y transporte.

Elección de filtros con mayor eficiencia energética

Los filtros deben ser diseñados para minimizar la pérdida de carga y maximizar la eficiencia energética. Esto puede lograrse mediante la selección de filtros con una menor resistencia al flujo de aire y una mayor capacidad de captura de partículas. La clasificación de eficiencia energética de Eurovent (Eurovent es la Asociación Europea de la Industria de Climatización Interior, Refrigeración de Procesos y Tecnologías de la Cadena de Frío de Alimentos), es una herramienta útil para elegir los filtros que mejor se ajusten a las necesidades de la empresa.

Un filtro consume energía al causar resistencia al aire que fluye a través de él, provocando un descenso de presión. Como consecuencia el ventilador debe hacer un mayor esfuerzo para mover el aire. De ahí que Eurovent, dependiendo del consumo energético esperado, a los productos les otorga una puntuación en una escala de seis niveles, desde A+ (los mejores) hasta E (los peores).

Debemos poner nuestra atención sobre el hecho de que el consumo de energía es el mayor costo asociado con un filtro de aire. Si pensamos en los siguientes costes vinculados a un filtro: coste de compra, mantenimiento y consumo de energía; Eurovent, tasa en un 80% el coste derivado al consumo de energía. En comparación, el precio de compra representa solo el 10%. Un filtro con un precio de compra más barato puede terminar costando mucho más a largo plazo.

Control de Velocidad de los Ventiladores

La velocidad de los ventiladores es otro factor clave en la eficiencia energética. Utilizar sistemas de control de velocidad con variadores de frecuencia y motores de alta eficiencia es esencial. Regular la velocidad de un sistema de ventilación con estranguladores, provoca una pérdida de carga, resultando sistemas menos eficientes.

Cabe decir que este es un tema delicado del diseño, ya que hay una parte negativa en las fluctuaciones en el caudal de aire. Al variar la velocidad del ventilador, se pueden producir cambios en el caudal de aire aspirado. Esto puede afectar la eficacia de los filtros si no están diseñados para funcionar en un rango amplio de caudales. Se requiere de un equilibrio que dependerá de las circunstancias de cada proyecto.

Medición y Control de Pérdida de Carga

Para asegurar el buen funcionamiento del sistema, es fundamental medir la pérdida de carga de los filtros y transmitir estas mediciones digitalmente a los autómatas o interfaces que controlan el funcionamiento de la instalación. Sustituir los filtros cuando están en su nivel de saturación es crucial para mantener la eficiencia energética y la calidad del aire interior.

En Grupo Innotec ponemos a tu disposición tecnologías para la conectividad de los captadores de polvo que permite recoger, en tiempo real, las señales de la sensórica instalada, poder visualizar la situación de cada captador y recibir alarmas cuando las funciones de los filtros estén próximas al final de su etapa útil, lo que evitará paradas no planificadas y funcionamientos anómalos. Puede ampliar información sobre esta característica aquí.

Como conclusión, debemos confiar la selección de la mejor solución de captación localizada en nuestras industrias a empresas expertas que nos asesoren y guíen sobre las distintas opciones disponibles.
Si tienes cualquier duda sobre las distintas soluciones de captación puedes ampliar información aquí o sobre los sectores que habitualmente requieren de este tipo de soluciones aquí.

Sobre el autor

José Ángel Pérez

José Ángel Pérez

Ingeniero Técnico Industrial

Comparte en redes sociales

Últimas entradas

Categorías

Categorías

No te puedes perder...