Calidad Aire Interior en Residencias de Ancianos
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL
Calidad de aire interior en residencias de ancianos

CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS.

En Grupo Innotec, como expertos en Calidad de Aire Interior en Residencias de Ancianos, queremos revelarte los secretos para lograr una Calidad de Aire Interior óptima y saludable.

Una breve historia sobre mi abuelo

Mi abuelo nunca estuvo en una residencia. Y falleció con 87 años.

Viudo durante casi dos décadas, fue cuidado por sus tres hijas. Iba cambiando de casa cada mes. Había un buen ambiente familiar en los tres hogares y sobre todo, las tres hijas trabajaban como amas de casa, lo que les permitía asumir esta tarea. Así durante casi 20 años. 

Eran otros tiempos.

En España todavía arraigaba la cultura del cuidado de nuestros mayores en las propias casas. La incorporación de la mujer al mundo laboral no se había expresado en toda su amplitud. Eso permitía cuidarlos en casa, labor que habitualmente recaía sobre nuestras madres. En el caso de mi madre, lo hacía por voluntad propia, sin imposiciones. Era lo que había visto hacer con sus abuelos. ¡Qué trabajo más sacrificado y tan poco reconocido por la sociedad! Pero esto, es otra historia…

En la actualidad, la sociedad ha cambiado drásticamente. La paulatina incorporación de la mujer al mundo laboral, la mayor esperanza de vida, el cambio de las costumbres sociales y otros factores sociológicos, han hecho que ya no sea posible cuidar a nuestros mayores como antaño. Esto ha supuesto el crecimiento de un sector, el geriátrico, que debe afrontar nuevos retos. En ocasiones se ha visto sobrepasado por situaciones extremas como las acaecidas durante la pandemia, cuyos efectos fueron especialmente dramáticos entre la población de nuestros mayores.

De este tipo de situaciones también se sacan lecciones. Una de ellas es la importancia vital de mantener una buena calidad en el aire que respiran  nuestros ancianos. Al tratarse de una población especialmente sensible, en muchos casos inmunodeprimida, una mala calidad del aire que va cargado de alérgenos, polvo y microorganismos, puede ser el caldo de cultivo para enfermedades respiratorias, infecciones y un deterioro general de su salud.

Pero el problema de una mala calidad de aire no sólo afecta a la población residente, sino que también afecta a la salud del propio personal auxiliar y sanitario que los atiende. Provocando pérdida de rendimiento y bajas laborales que obligan a hacer verdaderos encajes de bolillos al personal gestor para poder dar una atención adecuada. Esta situación finalmente afecta a la percepción de la calidad del servicio por parte de las familias, lo que puede repercutir negativamente en la reputación del centro.

A veces me pregunto cómo hubiéramos cuidado ahora a mi abuelo. Si viviera, estaría en una residencia con la mejor calidad de aire del mundo. Eso lo tengo claro.

Si esta situación te resulta familiar, continúa leyendo para ver cómo, desde Grupo Innotec, podemos ayudarte a mantener una adecuada calidad de aire interior en tu residencia de ancianos…

Beneficios de una buena Calidad de Aire Interior en residencias de ancianos

Calidad de aire interior en residencias de ancianos

Beneficios para los ancianos

Calidad de aire interior en residencias de ancianos

Mejor salud respiratoria

Los ancianos son más vulnerables a enfermedades respiratorias, por lo que un aire de calidad ayuda a prevenir y controlar afecciones como asma, EPOC y neumonía.

Calidad de aire interior en residencias de ancianos

Mayor confort y calidad de vida

Un ambiente confortable y con una humedad adecuada contribuye a mejorar el sueño, reducir el estrés y aumentar la sensación de bienestar general.

Calidad de aire interior en residencias de ancianos

Beneficios para personal auxiliar y sanitario

Calidad de aire interior en residencias de ancianos

Mayor productividad y satisfacción laboral

Respirar un aire limpio y trabajar en un entorno saludable se traduce en una mayor concentración, un mejor desempeño y una mayor satisfacción del personal que desarrolla tareas en el centro.

Calidad de aire interior en residencias de ancianos

Reducción del absentismo laboral

Un aire purificado mediante sistemas de filtración y desinfección permite evitar los contagios por aerosoles, o al menos reducirlos drásticamente, lo que a su vez se traduce en una reducción del absentismo laboral.

La importancia del mantenimiento de los sistemas de climatización

Calidad de aire interior en residencias de ancianos

Obligaciones de mantenimiento para residencias de ancianos

En nuestra actividad diaria comprobamos con demasiada frecuencia que no se cumplen los requisitos legales para realizar el mantenimiento indicados en el RD 1027/2007 (Reglamento de Instalaciones Térmicas):

La Instrucción Técnica IT 3.3 especifica que los sistemas de climatización en edificios no residenciales están sujetos a estas exigencias de mantenimiento:
- Para potencias inferiores a 12 kW deberá ser como mínimo cada dos años. - Para más de 12 kW hasta 70 kW tienen la obligación de realizar como mínimo un mantenimiento anual.” Nuestra recomendación es hacer 2 mantenimientos previos a épocas estival e invernal.
- Para instalaciones que suman una potencia superior a 70 kW el titular del edificio tiene la obligatoriedad de:
* Contratar su mantenimiento con una empresa habilitada.
* La frecuencia del mantenimiento debe ser mensual.

Adicionalmente, el Artículo 25 del mismo Real Decreto indica que el titular de la instalación será responsable de que el mantenimiento de la instalación térmica sea realizado por parte de una empresa habilitada.

Lo habitual en una residencia de ancianos es que se superen ampliamente los 70 kW de potencia térmica instalada, por lo que se hace necesario realizar un contrato de mantenimiento con actuaciones mensuales.

¡Descarga nuestra guía de calidad de aire para residencias de ancianos GRATIS!

Si quieres saber los aspectos más relevantes sobre la calidad de aire interior en residencias de ancianos y cómo podemos ayudarte, descarta nuestra guía rellenando este formulario. Así de simple. 

Grupo Innotec

¿Qué dicen nuestros Clientes?

En Grupo Innotec nos esforzamos por dar un buen servicio y dejar satisfechos a nuestros Clientes.
Pero no te lo creas por que lo digamos nosotros, mejor mira lo que dicen ellos sobre nosotros en sus reseñas.

Victor Tejero
Victor Tejero
2023-12-28
Me han atendido rápido y han resuelto todas mis dudas.
Ramon Leyva Castro
Ramon Leyva Castro
2023-11-30
Zaragoza, más de un més llamando para contactar con ellos y concertar día de revisión de la caldera, imposible, llamada en espera sin fin....... Llevo desde el 2003 con ellos y funcionaban perfectamente, no se que les está pasando pero noe imagino si hubiera sido una avería. Acaban de llamar para concertar la cita😁, la centralita se les bloquea y no pasa las llamadas me han comentado. Solucionado.
sara escorihuela
sara escorihuela
2023-07-06
Me retracto de lo dicho me mandaron empleado a intentar solucionar que no se yo si se ha conseguido, almenos se ha intentado y eso ya es un punto para la empresa, nada que decir en rapidez en ponerlo y tengo algo pendiente que considero un en su momento si podré contar con ellos dada la implicación tras mi mala critica
Fernando Freddy Gargiulo
Fernando Freddy Gargiulo
2023-05-05
Excelente trabajo, muy conforme con la instalación de aire acondicionado Kosner, asesoramiento personalizado, muy buen trato en todo el proceso, por la comercial Cristina, al igual que los instaladores, muy profesionales. El trabajo se realizó, tal y como se había programado. 100% recomendable.
Cesar Ripsky
Cesar Ripsky
2023-04-27
Excelente atención por parte de Maite. Puntualidad con los requerimientos y máximo profesionalismo.
Javier Ar
Javier Ar
2022-12-11
Me instalaron una nueva caldera en julio. Los problemas que surgieron durante la instalación los resolvieron rápidamente. Buenos profesionales tanto por parte de los técnicos como de la comercial. Realización de la instalación en la fecha prevista.
carmen arroyo
carmen arroyo
2022-05-24
Me puse en contacto con esta empresa de manera totalmente casual y he quedado muy satisfecha con su gestión, en especial con MAYTE. Ha sido una persona eficaz, resolutiva, atenta y amable en todo momento. en una palabra PROFESIONALIDAD. Sin duda repetiré con ellos y los recomendaré, de hecho ya lo he hecho.
Kuka Sentis
Kuka Sentis
2021-11-03
Estoy muy contenta con el trato y rapidez del servicio prestado, gracias Cristina

No te lo piensas más, llámanos, confía tus instalaciones de climatización y calidad de aire interior en Grupo Innotec. Nosotros nos encargaremos de todo.