Instalación de aire acondicionado ¿Qué tener en cuenta? | INNOTEC
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL

Instalación de aire acondicionado en tu hogar. ¿Qué tener en cuenta?

Aspectos a considerar en la instalación de aire acondicionado en tu hogar, empresa o negocio

El aire acondicionado se ha convertido en un sistema indispensable en nuestro hogar, oficina, establecimiento comercial o lugar público, sobre todo en los meses de verano. Esto ha hecho que la instalación del aire acondicionado haya crecido enormemente en los últimos años y se hace necesario tener en cuenta unos aspectos realmente importantes, antes de contratar la instalación del aire acondicionado y el servicio de mantenimiento.

La función que desempeña el sistema de aire acondicionado es conseguir que la temperatura de confort en el interior de la vivienda aprovechando principios de la termodinámica en un proceso de condensación / evaporación de un gas refrigerante.

La elección de un aire acondicionado adecuado para tu hogar o negocio depende de varios aspectos importantes que debes tener en cuenta. Algunos de ellos son:

Eficiencia energética

Es importante elegir un aire acondicionado con alta eficiencia energética ya que esto te permitirá ahorrar dinero en tus facturas de energía eléctrica. Los equipos con una clasificación energética de A++ o superior son los más recomendados.

Frigorías del aire acondicionado

Las frigorías indican la capacidad de enfriamiento del aire acondicionado. Es importante elegir un equipo que tenga suficientes frigorías para enfriar el espacio donde será instalado. Para hacerlo, se debe considerar el tamaño de la habitación y la cantidad de ventanas que tenga.

Por lo general, se recomienda un mínimo de 100 frigorías por metro cuadrado en estancias de no más de 2,5 metros de altura. Para estancias mayores se requiere un estudio de cargas térmicas más preciso.

Nivel de filtrado

Es importante elegir un aire acondicionado que tenga un buen nivel de filtrado para eliminar las impurezas del aire y mejorar la calidad del mismo. Tu instalador de confianza de informará de las mejores opciones disponibles.

Ruido de los equipos

El ruido de la unidad interior y exterior es un aspecto a tener en cuenta, especialmente si se trata de un espacio en el que se requiere tranquilidad. Los equipos más silenciosos son los que tienen una unidad exterior con tecnología inverter y una unidad interior con ventilador de velocidad variable.

Tipos de equipos

Existen diferentes tipos de equipos de aire acondicionado, como los splits, multisplits y conductos. Los splits son los más comunes y se instalan en una sola habitación. Los multisplits se pueden instalar en varias habitaciones y se conectan a una única unidad exterior. Los conductos se instalan en el techo y distribuyen el aire a través de conductos.

Los splits son ideales para espacios pequeños, mientras que los multisplits son ideales para espacios más grandes y varias habitaciones. Los conductos son ideales para grandes espacios, ya que distribuyen el aire de manera uniforme.

Ubicación del equipo interior y exterior

La ubicación del equipo interior y exterior es importante para garantizar un correcto funcionamiento y un mantenimiento adecuado. El equipo interior debe estar ubicado en un lugar donde el aire pueda circular libremente y sin obstrucciones, mientras que el equipo exterior debe estar ubicado en un lugar ventilado.

Muy a tener en cuenta a la hora de la instalación de la unidad exterior es si existen limitaciones normativas municipales para instalar en fachada exterior o estatutos o acuerdos de la propia comunidad de vecinos que limiten su uso en patios interiores debido a las posibles molestias de ruidos.

Diseño de la instalación

El diseño de la instalación debe tener en cuenta la longitud y diámetro de las tuberías, el número y tipo de codos, y la inclinación adecuada para evitar obstrucciones y garantizar un correcto drenaje del agua condensada. Por esto es importante que confíes en profesionales que llevarán a cabo este trabajo.

Conexiones eléctricas

Las conexiones eléctricas deben ser realizadas por un electricista cualificado y cumplir con las normativas y regulaciones vigentes. Ten en cuenta que, según la potencia de tu equipo será necesaria la protección mediante una PIA (Equipo de protección contra sobreintensidades) individual.

Gases refrigerantes

En estos momentos, los gases refrigerantes permitidos en los equipos de aire acondicionado doméstico en España son aquellos que cumplen con la normativa europea F-Gas (Reglamento (CE) nº 517/2014).

Esta normativa establece la eliminación gradual de los gases refrigerantes que tienen un alto potencial de calentamiento global (PCG) y su sustitución por gases refrigerantes menos contaminantes.

En la actualidad, los gases refrigerantes permitidos en equipos de aire acondicionado doméstico son los siguientes:

  • R-32: Es un gas refrigerante con un bajo PCG y una alta eficiencia energética, por lo que es cada vez más utilizado en equipos de aire acondicionado doméstico.
  • R-410A: Es un gas refrigerante que se ha utilizado ampliamente en los últimos años en equipos de aire acondicionado doméstico debido a su alta eficiencia energética.
  • R-407C: Es un gas refrigerante que se ha utilizado en el pasado en equipos de aire acondicionado doméstico, pero su uso está siendo eliminado gradualmente debido a su alto PCG.

En resumen, el gas R-32 es un gas refrigerante más eficiente, sostenible y seguro que otros gases refrigerantes utilizados en aires acondicionados domésticos, como el R-410A o el R-407C. Su uso contribuye a reducir el impacto ambiental y puede permitir un ahorro energético en el hogar.

Es importante destacar que los instaladores y los fabricantes de equipos de aire acondicionado deben cumplir con las normativas y regulaciones europeas y nacionales en cuanto al uso de los gases refrigerantes.

Además, se espera que en el futuro se sigan eliminando los gases refrigerantes más contaminantes y se promueva el uso de alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Mantenimiento del aire acondicionado

Tener contratado el mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado te permitirá tenerlo en perfectas condiciones de funcionamiento, lo que revertirá en una mejora de la eficiencia energética y de la calidad de aire en el interior de tu vivienda o negocio.

En Innotec Grupo te asesoramos a la hora de escoger el aire acondicionado más adecuado, dimensionarlo e instalarlo cumpliendo la normativa en vigor. Ponte en contacto, sin compromiso, te ayudamos a conseguir el confort en tu hogar.

No te puedes perder...