¿Quién debe asumir los costes de la revisión obligatoria de la caldera de una vivienda, el inquilino o el propietario? | Innotec
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL

¿Quién debe asumir los costes de la revisión obligatoria de la caldera de una vivienda, el inquilino o el propietario?

La cuestión de quién debe asumir los costes de la revisión obligatoria de la caldera en un contrato de alquiler de vivienda habitual en España es un tema que ha generado diversas interpretaciones y prácticas. La revisión de la caldera, según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). Sin embargo, la responsabilidad sobre quién debe asumir este coste, si el inquilino o el propietario, puede variar según la interpretación de la ley y los acuerdos establecidos en el contrato de alquiler.

¿Quién debe asumir los costes de la revisión obligatoria de la caldera de una vivienda, el inquilino o el propietario?

Legislación y Jurisprudencia

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el Código Civil establecen las obligaciones de arrendadores y arrendatarios en cuanto a la conservación y mantenimiento de la vivienda. Según el artículo 21 de la LAU, el arrendador está obligado a realizar todas las reparaciones necesarias para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad, excepto cuando el deterioro sea imputable al arrendatario. Por otro lado, el artículo 1554.2 del Código Civil establece que los gastos de conservación son responsabilidad del arrendador, salvo pacto en contrario.

Sentencias Relevantes

Existen sentencias que han abordado esta cuestión, aunque con resultados variados. Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Madrid, en su sentencia 939/2013, consideró nula una cláusula que obligaba al arrendatario a realizar el mantenimiento de todos los elementos de la vivienda, incluida la caldera. Sin embargo, otras sentencias han interpretado que ciertos mantenimientos menores pueden ser responsabilidad del arrendatario.

Posible clausulado a incluir en el contrato de arrendamiento

Para evitar malos entendidos es mejor reflejar en el clausulado del contrato de arrendamiento la responsabilidad de esta obligación. Aquí se encuentran dos ejemplos donde la responsabilidad la asumen el arrendatario y el arrendador respectivamente.

Cláusula de Mantenimiento de la Caldera por el Arrendatario.

«El Arrendatario se compromete a asumir la responsabilidad y el coste de la revisión obligatoria de la caldera de la vivienda arrendada, de manera anual conforme a la normativa vigente. Esta obligación incluye la contratación de un técnico cualificado para llevar a cabo dicha revisión y la cobertura de todos los costes asociados a la misma. El Arrendatario deberá presentar al Arrendador una copia del informe de revisión y del certificado de funcionamiento óptimo expedido por el técnico, como prueba de cumplimiento de esta obligación. El incumplimiento de esta cláusula por parte del Arrendatario será motivo de rescisión del contrato de arrendamiento.»

Cláusula de Mantenimiento de la Caldera por el Arrendador.

«El Arrendador se compromete a asumir la responsabilidad y el coste de la revisión obligatoria de la caldera de la vivienda objeto de este contrato de arrendamiento, de manera anual, de acuerdo con la normativa aplicable. El Arrendador se encargará de contratar a un técnico cualificado para efectuar dicha revisión y cubrirá todos los costes derivados de este proceso. Una vez realizada la revisión, el Arrendador entregará al Arrendatario una copia del informe de revisión y del certificado de funcionamiento óptimo como constancia de la adecuada ejecución de esta tarea. La falta de cumplimiento de esta cláusula por parte del Arrendador podrá ser considerada como incumplimiento contractual.»

Estas cláusulas deben ser redactadas y acordadas por ambas partes antes de la firma del contrato de arrendamiento para garantizar que las responsabilidades estén claramente definidas y evitar posibles disputas futuras. Es recomendable que tanto arrendadores como arrendatarios consulten con un abogado especializado en derecho inmobiliario para asegurarse de que el contrato de arrendamiento cumple con la legislación vigente y protege adecuadamente sus derechos e intereses.

Conclusión

En ausencia de un acuerdo específico en el contrato de alquiler, la interpretación general basada en la LAU y el Código Civil sugiere que el arrendador debería asumir los costes de la revisión obligatoria de la caldera, ya que se considera una reparación necesaria para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad. Sin embargo, es fundamental que el contrato de alquiler detalle explícitamente esta responsabilidad para evitar malentendidos y conflictos. En caso de dudas o disputas, puede ser útil consultar a un profesional legal especializado en derecho inmobiliario.

Pulsando en los siguientes enlaces puedes tener más información sobre la contratación de mantenimiento de la caldera de gas o caldera de gasoil de tu vivienda.

No te puedes perder...

Tratamiento de los condensados de calderas y aires acondicionados
Calderas de gas, Aerotermia, Aire acondicionado

Tratamiento de los condensados de calderas y aires acondicionados

Los instaladores de calefacción y agua caliente sanitaria tienen un reto por delante con el final de los combustibles fósiles que se producirá en la Unión Europea
Hogar, Calderas de gas, Calderas de gasoil

El final de los combustibles fósiles para calefacción y agua caliente sanitaria