Mantenimiento de ventilación en garajes: una asignatura pendiente en las comunidades de vecinos. | Innotec
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL

Mantenimiento de ventilación en garajes: una asignatura pendiente en las comunidades de vecinos.

¿Qué dice la normativa al respecto?

El Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico HS – Salubridad, Sección HS 3 – Calidad de Aire Interior, especifica la obligatoriedad de mantenimiento de los sistemas de extracción (ventilación) en garajes y trasteros, en función de la siguiente tabla:

Mantenimiento de ventilación en garajes: una asignatura pendiente en las comunidades de vecinos.

Sin embargo, son muy pocas las comunidades de vecinos que han tomado consciencia de esta necesidad. La administración está empezando a aplicar de forma cada vez más rigurosa los reglamentos de Seguridad Industrial y está exigiendo el cumplimiento de esta exigencia del Código Técnico de la Edificación.

Mantenimiento de ventilación en garajes: una asignatura pendiente en las comunidades de vecinos.

¿Aplica a todos los edificios residenciales?

Recordemos que la publicación del Código Técnico de Edificación se produce en el año 2007. Entonces, a todos los edificios cuyos proyectos se firmaron al amparo de esta normativa de obligado cumplimiento en territorio nacional, les aplica el mismo.

Sin embargo, que no aplique en otros casos, no quiere decir que no sea recomendable al menos la limpieza y/o sustitución de componentes como los extractores, filtros, etc. Además, la limpieza de conductos y verificación de estanqueidad, aunque sea con menor frecuencia, debería llevarse a cabo también.

¿Pero, esto no lo hacen las empresas contra incendios o las de mantenimiento de clima?

No entra en sus funciones directas. Este aspecto del mantenimiento suele ser una laguna o coladero en bastantes comunidades. Bien porque se desconozca su obligatoriedad, bien porque se piense que lo hacen las empresas de mantenimiento contra incendios o las de mantenimiento de clima. Pero es que es un tema que no forma parte de la normativa contra incendios ni del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, sino que se trata de un apartado específico del Código Técnico de la Edificación que generalmente, tanto por las propias comunidades como por los administradores de fincas, se pasa por alto. Pero ya se sabe que el desconocimiento de la normativa no exime de su cumplimiento.

En resumen, se debe hacer un contrato específico que dé cobertura a este mantenimiento. Desde Grupo Innotec ofrecemos la posibilidad de contratarlo.

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer el mantenimiento de los sistemas de ventilación-extracción en garajes y trasteros?

Sin pretender hacer una lista exhaustiva, alguna de las consecuencias de no hacer el mantenimiento de los sistemas de ventilación-extracción en garajes y trasteros son:

Sanciones económicas por parte del organismo competente de la comunidad autónoma

Al tratarse de una obligación normativa, existe un régimen sancionador que puede aplicar el organismo competente de la comunidad autónoma en caso de inspección y ausencia del mantenimiento.

Aumento del consumo energético

La falta de estanqueidad de los conductos de extracción de los garajes y trasteros afecta seriamente al consumo energético. Por ello, la comprobación de estanqueidad es necesaria, dado que el consumo energético del sistema de extracción de garajes puede ser considerable y una mala estanqueidad haría trabajar más a los motores de los extractores lo que se traduciría en un aumento del consumo energético y, a la postre, una mayor factura económica para la comunidad.

Mayor riesgo de propagación de incendio

En el interior de los conductos de extracción se acumulan polvo y hollines procedentes de los humos de combustión, lo que sin duda podría ser un elemento propagador en caso de un incendio. Por este motivo, una limpieza interior de los conductos periódica evitaría la presencia de estos elementos propagadores.

Sin cobertura de seguro en caso de incendio

En caso de un incendio, donde se haya visto involucrado el sistema de extracción de garajes y trasteros, lo primero que solicitará la compañía de seguros son las evidencias de que se ha cumplido con la normativa y se ha realizado el mantenimiento correctamente. Sin ello, muy probablemente, considerará no cubierto el siniestro apoyándose en la más que probable cláusula de exclusiones que apele al cumplimiento normativo de los mantenimientos correspondientes por parte del titular de la instalación.

Si quieres estar tranquilo y tener todo en regla, confía en Grupo Innotec para el mantenimiento de tu sistema de ventilación en garajes y trasteros. Puedes contactarnos en el formulario del lateral de esta página o accediendo a nuestros datos de contacto aquí.

No te puedes perder...