Transformacion sala caldera gasoil a gas | INNOTEC Zaragoza
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL

Transformación de salas de calderas de gasoil a gas

La transformación de salas de calderas de gasoil a gas es una opción que cada vez más comunidades de vecinos están considerando, debido a las numerosas ventajas que ofrece.

La transformación de salas de calderas de gasoil a gas es una opción que cada vez más comunidades de vecinos están considerando, debido a las numerosas ventajas que ofrece.

Si estás pensando en llevar a cabo esta transformación en tu comunidad de vecinos, es importante que conozcas la normativa que te aplica, las ventajas e inconvenientes de la transformación. Además, es importante que tengas una idea del coste que supondría su ejecución.

Normativa que se aplica a la transformación de salas de calderas de gasoil a gas

No te queremos aburrir con enrevesados textos técnicos, ni cálculos ingenieriles, pero sí es importante tener claros algunos aspectos que deberá cumplir la nueva sala y que son fundamentales para su legalización.

En España, son varias las normativas que regulan la transformación de la sala de calderas de gasoil a gas:

  • Por una parte está el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), que establece los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplirse al instalar y utilizar una caldera de gas, incluidas las pautas para su mantenimiento.
  • Por otra parte está el Reglamento de distribución y utilización de combustibles gaseosos, que especificará las condiciones necesarias para el suministro seguro del gas.
  • Por último se aplica el Reglamento de combustibles petrolíferos, dado que la instalación de origen es de gasoil, y que habrá que tener en cuenta ya que el depósito de gasoil es necesario inertizarlo. Labor que debe ser realizada por una empresa que disponga de la debida acreditación para ello.

Es necesario contar con la autorización de la distribuidora de gas de tu zona. Es recomendable que contactes con la distribuidora de gas para obtener más información sobre el proceso de autorización y los requisitos que debes cumplir, aunque esta labor la puede asumir en muchos casos la empresa que se vaya a encargar de la instalación y/o legalización.

Aspectos previos a tener en cuenta

La transformación de una sala de calderas de gasoil a gas debe ser realizada por una empresa habilitada para trabajos en los reglamentos anteriormente citados.

Además no es tan sencillo como sustituir unas calderas por otras, como a priori podría parecer, ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos de diseño y normativos que deberá cumplir la nueva sala.

Sin pretender hacer una exposición exhaustiva, a continuación se indican algunos de los aspectos que habrá que tener en cuenta en la nueva instalación:

  • Eficiencia energética de las calderas, que deberá estar por encima de los valores fijados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE).
  • Obligatoriedad de sistemas de medición de consumos de energía (contadores de gas, de energía producida de calefacción y Agua Caliente Sanitaria, de energía eléctrica, entre otros).
  • Incorporación de sistemas de energía renovable cuando sea posible.
  • Sustitución de chimeneas.

    Las calderas de gas deben ser de condensación para cumplir con los altos estándares de eficiencia energética, esto implica un mayor aprovechamiento del calor de los gases de combustión, lo que inevitablemente producirá condensaciones.

    Esto requiere que la chimenea esté construida con materiales que soporten bien este tipo de condensados sin generar corrosión, generalmente derivados plásticos, por lo que se hace inevitable su sustitución y aquí nos encontramos con otro problema: el desmontaje de la chimenea antigua de la sala de gasoil puede ser tremendamente costoso.

    Pero existen soluciones como:
    • Entubado con tubería plástica rígida.
    • Forrado interior con sistemas de material compuesto, mediante el cual se puede forrar chimeneas de cualquier forma, tamaño y longitud sin la demolición de la pared, con el conducto de forro de material compuesto, con la dureza del acero, resistente a la corrosión, a la llama y al calor, sin empalme, estanco al aire.
  • Ubicación de la sala.

    En muchas ocasiones nos encontramos con que la sala de gasoil está en un sótano -2 o sótano -3. Aquí volvemos a tener otro problema ya que la normativa no nos permite instalar una sala de gas a cotas inferiores a sótano -1 por motivos de seguridad.

    ¿Qué hacer en estos casos? No desesperemos, ya que se pueden estudiar alternativas tales cómo instalar la sala de calderas en tejado mediante sistemas “roof top” en caso de que sea técnicamente viable o bien estudiar la descentralización de consumos mediante la instalación de calderas individuales.
transformacion sala calderas comunidad vecinos

Ventajas e inconvenientes de la transformación

Una de las principales ventajas de la transformación de salas de calderas de gasoil a gas es la reducción del gasto económico debido a:

  • El gas natural suele ser más barato que el gasoil.
  • Además, las calderas de gas suelen ser más eficientes que las calderas de gasoil, por lo que también podrías ahorrar en el consumo de energía.

Otra ventaja de la transformación es la reducción de emisiones contaminantes. Las calderas de gas emiten  menos contaminación que las calderas de gasoil, por lo que al cambiar a una caldera de gas estarías contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Otra ventaja es la mayor comodidad y facilidad de uso. Las calderas de gas suelen ser más fáciles de instalar y de mantener que las calderas de gasoil, y también pueden ser más fáciles de usar, ya que se pueden programar de manera más precisa.

Sin embargo, también es importante mencionar que la transformación de salas de calderas de gasoil a gas no es sin inconvenientes. Uno de los principales inconvenientes es el coste de la transformación en sí. Aunque a largo plazo acabarás amortizando la inversión gracias al ahorro económico que conlleva.

Otro inconveniente es que no todos los edificios están preparados para utilizar gas. Si tu edificio no está conectado a la red de gas natural o no tiene un depósito de gas propano, puede que tengas que hacer cambios adicionales para poder utilizar gas como fuente de energía.

En cuanto al tamaño de la comunidad de vecinos, generalmente se recomienda llevar a cabo la transformación en edificios con un número reducido de viviendas, ya que esto puede hacer más fácil el proceso de transformación y también puede ayudar a reducir los costes.

En edificios más grandes, es posible que sea necesario involucrar a más propietarios en el proceso de transformación y es posible que sea más complicado llegar a un acuerdo sobre cómo dividir los costes.

¿Cuanto cuesta hacer la transformación de una sala de calderas?

En cuanto al precio estimado de la transformación, es difícil proporcionar una cifra exacta sin conocer el tamaño y el diseño del edificio, el número de vecinos y sin tener más información sobre el tipo de caldera que se desea instalar. En general, es posible que el precio de la transformación de la sala de calderas oscile entre los 1.000 y los 3.500 euros por vecino, dependiendo de estos factores y de otras variables.

Es importante tener en cuenta que esta es solo una estimación y que el precio real de la transformación puede variar en función de las circunstancias específicas de cada edificio.»

Subvenciones o ayudas

En estos momentos no hay subvenciones para la transformación de salas de calderas por tecnologías más eficientes, dado que es una obligación normativa.

Lo que sí nos podemos encontrar son ayudas por parte de la compañía distribuidora de gas para poner en gas tu edificio. En este caso la empresa instaladora que vaya a ejecutar la instalación te informará de las ayudas en vigor en cada momento.

¿Por qué elegir a Innotec Grupo?

Nuestro objetivo es dotar de confort y tranquilidad a nuestros Clientes, con la fiabilidad de saber que disponen de unas instalaciones eficientes, seguras y bien mantenidas. Ponte en contactto con nosotros.

Innotec Grupo se erige como una de las empresas con más experiencia en el sector en Aragón. Acometiendo multitud de transformaciones de salas de calderas con las dificultades más variopintas.

No te puedes perder...