Transformación integral de sala de calderas para calefacción de 280kW | INNOTEC
CLIMATIZACIÓN ENFOCADA AL BIENESTAR INTEGRAL

Transformación integral de sala de calderas para calefacción de 280kW

Transformación de sala de calderas de biomasa a gas natural

Mayor eficiencia y ahorro energético

Nuestro cliente no estaba satisfecho con su caldera de biomasa, debido a los problemas continuos que le ocasionaba. Además de un mantenimiento costoso, este sistema ofrece un rendimiento menor que otras alternativas y suele presentar averías con mayor frecuencia. Por ello, se decidió apostar por el gas natural para la nueva sala de calderas, con las ventajas en términos de eficiencia energética, confort y ahorro que supone.

Reto

Transformar completamente la sala de calderas de biomasa de 280kW, por otra de gas natural de la misma potencia, poniendo el foco en aumentar la eficiencia energética del sistema, el confort en el edificio y la fiabilidad del servicio. En este caso, fue necesario además proteger la nueva caldera de la antigua instalación de distribución, ya que estaba sucia y deteriorada. Además, fue necesario implantar un sistema de regulación del sistema para optimizar su funcionamiento.

Soluciones

  • Instalar una caldera de condensación de 280kW de gas natural, teniendo especial cuidado de realizar una separación de la hidráulica de la caldera y el sistema de distribución mediante intercambiador de placas, con el fin de proteger el nuevo equipamiento.
  • Incorporar bombas electrónicas de caudal variable, con el fin de modernizar la instalación, un sistema que responde según las necesidades de cada momento en lugar de funcionar continuamente al 100%.
  • Instalar un nuevo sistema de control electrónico, capaz de adaptar la temperatura de la caldera, a la necesaria para el servicio de calefacción. Esto, junto a la incorporación de las bombas de caudal variable, se convierte en el sistema de regulación que era necesario implantar en esta edificación.
Transformación integral de sala de calderas para calefacción de 280kW

Con este cambio, los vecinos se ven beneficiados de varias formas. Además de disfrutar de la eficiencia energética, el ahorro económico y la comodidad del gas natural, ahora cuentan con un sistema de calefacción regulable según la demanda. Por otro lado, con una caldera de igual potencia nominal que la de biomasa (280kW) obtienen un rendimiento mucho mayor y más eficiente.